Diseño de una actividad coeducativa: "Ellas hacen historia"

 

Actividad: “Ellas hacen historia”

 

Objetivo general:

 

Sensibilizar sobre el papel de las mujeres en la historia, logros del feminismo y situación actual

 

Objetivos específicos:

 

1.   Visibilizar el papel de las mujeres en la historia.

2.   Comprender los orígenes y las olas del feminismo.

3.   Analizar el avance y logros de la igualdad legal y real en España.

4.   Reflexionar sobre los horizontes y del feminismo y la igualdad de género.

 

Duración:

 

3 horas (incluidos descansos de 5 minutos cada hora). Esta actividad tiene una extensión de 1 hora con familias, una vez finalizada la actividad.

 

Materiales:

 

·     Cartulinas, bolígrafos, rotuladores y material de papelería

·     Ordenadores personales conectados a impresora e internet

·     Libros, artículos e informes relevantes en feminismo, sufragismo, visibilidad de las mujeres, etc.

 

Desarrollo de la Actividad:

 

1.   Introducción (50 minutos):

 

·       Presentación de la actividad.

·       Charla sobre invisibilización de las mujeres en la historia, movimiento feminista, fases y avances en igualdad jurídica e igualdad real, y situación actual.

·       Análisis del “efecto Matilda” y ejemplos en las áreas STEM: Marie Curie, Rosalind Franklin…

 

2.   División en Grupos (10 minutos):

 

·       Formar grupos de 5 personas.

·       Cada grupo recibe un tema para investigar:

·       Mujeres en la historia.

·       Orígenes y olas del feminismo.

·       Avances sociales y legislativos en España.

·       Horizontes y oportunidades para la igualdad real mujeres/hombres.

 

3.   Investigación y preparación (60 minutos):

 

·       Cada grupo prepara material e investiga su tema.

·       Elaborarán un cartel para compartir hallazgos.

 

4.   Presentación de grupos (30 minutos):

 

·       Cada grupo presentará su tema al resto.

·       Se fomentará la participación y preguntas de del resto.

 

5.   Debate y Reflexión (20 minutos):

 

·       Debate sobre los temas presentados.

·       Reflexión sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y el papel del feminismo.

 

6.   Conclusión (10 minutos):

 

·       Resumen de los puntos clave discutidos.

·       Reflexión final sobre cómo cada participante puede contribuir a la igualdad de género.

 

Evaluación:

 

·       No se trata de una actividad evaluable.

·       Pero los carteles se expondrán en los pasillos.

·       Se celebrará un acto de sensibilización dirigido a las familias en el que se explicará el trabajo realizado, y los equipos expondrán sus trabajos y sus conclusiones.

 

Recursos adicionales:

 

·       Libros: 1ª ola: "La Vindicación de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraf. 2ª ola: "La educación de la mujer" de Concepción Arenal. 3ª ola: "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir. 4ª ola: "Mujeres y poder: un manifiesto" de Mary Beard.

·       Artículos: Clara Campoamor y avances legislativos en España (Congreso de los Diputados). Invisibilización de las mujeres, como el artículo de RTVE “Invisibilizadas en la educación: ¿por qué no están las mujeres en los libros de texto?”, o “Las constituyentes” (Instituto de las Mujeres).

·       Informes: Científicas en cifras 2025.

·       Videos: Documentales sobre las olas del feminismo y biografías de mujeres influyentes, como Las Sinsombrero” (RTVE), o “No More Matildas”.

·       Materiales: Folleto y fichas para colorear Ellas hicieron historia”.






Comentarios