Una mujer significativa: Éowyn

 



Éowyn es uno de los personajes femeninos del “legendarium” de J. R. R. Tolkien. Tras la muerte de sus padres, Éowyn y su hermano Éomer fueron adoptados por su tío Théoden, rey de Rohan.

3 detalles sobre Éowyn:

-        De su madre, Éowyn heredó el orgullo y la gracia, y aunque era alta y esbelta y tenía un rostro muy hermoso, y largos cabellos que parecían un río dorado, además era fuerte y vigorosa a la vez, templada como el acero, una guerrera más dispuesta a tomar las armas que a realizar labores domésticas.

-         Durante la Guerra del Anillo contra Sauron, Éowyn se quedó a cargo de Meduseld mientras Théoden y Éomer lideraban al resto de Rohirrim para dirigirse a la Batalla de Cuernavilla en el abismo de Helm. El rey Théoden la nombró gobernante de Rohan en su ausencia y la de Éomer cuando su capitán Háma le recomendó que dejara la ciudad a cargo de alguien de "La Casa de Eorl", y le puso de manifiesto que Éowyn podía desempeñar el papel de gobernadora, ya que no tenía miedo y el pueblo la adoraba.

-        Cuando Aragorn le preguntó qué era lo que Éowyn temía, ella le dijo que temía una jaula, permanecer tras las rejas hasta que el uso y la edad las acepten, y toda posibilidad de hacer grandes hazañas se vaya más allá del recuerdo o del deseo.

2 de sus actividades favoritas:

-         Durante parte de su vida adulta se vio en la obligación de cuidar de su viejo tío Théoden, y aunque Éowyn quería profundamente a su tío, ansiaba otros horizontes donde pudiera demostrar valentía y honor.

-        Éowyn era una mujer valiente y luchadora que no pudo quedarse sin hacer nada para ayudar a su pueblo. Por ello, cuando las fuerzas de Rohan se reunieron para luchar en Gondor, Éowyn se disfrazó de hombre, y bajo el alias de Dernhelm viajó a la batalla con los Jinetes de Rohan.

1 recuerdo de una acción memorable:

Durante la Batalla de los Campos del Pelennor, disfrazada, luchó con las tropas del Rey Théoden, y cuando éste fue derribado por el Rey Brujo de Angmar, el más poderoso de los Nazgûl, Éowyn se encargó de defender a su tío.

Éowyn también había caído de su caballo, y había perdido el casco, pero empuñando su espada y escudo defendió el cuerpo caído de Theoden frente al Rey Brujo, llorosa pero desafiante.

El Rey Brujo se jactó de que ningún hombre vivo podía enfrentarle, pero Éowyn dijo: "¡No soy yo un hombre vivo! Estás mirando a una mujer. Soy Éowyn, hija de Éomund, vete si no eres inmortal, porque vivo o espectro, te destruiré si le tocas."

Entonces Éowyn logró decapitar a la bestia alada del Rey Brujo, pero éste arrojó su maza negra sobre el escudo de Éowyn, astillándolo y destrozándole el brazo. Ella cayó de rodillas con un dolor terrible y él se inclinó sobre ella, levantando su maza para matarla. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, el Rey Brujo también cayó, ya que Merry se le había acercado con sigilo y le había herido detrás de la rodilla con una hoja tumularia, lo que paralizó al espectro y ofreció a Éowyn la oportunidad de aniquilar al rey Brujo.


Comentarios